martes, febrero 23, 2016

Creando un ambiente de desarrollo en OS X

OS X es una buena plataforma de desarrollo.  Para todos los propósitos es una tiene un API POSIX, que la hace similar a al ambiente de desarrollo que antes usaba en Linux.

Sin embargo, el shell es muy elemental y ya me acostumbré a los beneficios de herramientas que en Linux están activadas por default.  Te muestro algunas de ellas.


iTerm2

Me gusta más la emulación de terminal que hace iTerm 2.  Descárgala aquí.  iTerm tiene muchísimas funciones explóralas y con el tiempo te aprenderás las más útiles para ti.

Color

Algo que siempre me gustó de los shells de Linux es el color de los archivos cuando pido la lista.  En OSX no están activados por default, hay que agregar las siguientes líneas a

~/.bashrc
export CLICOLOR=1
export LSCOLORS=GxFxCxDxBxegedabagaced

Pero para que .bashrc sea leído hay que agregar el comando que lo ejecute en .bash_profile

~/.bash_profile

if [ -f ~/.bashrc ]; then
    source ~/.bashrc
fi

History

Es cómodo poder repetir los comandos que mas usamos, para ello yo amplió el default de lineas que guarda la historia de comandos del shell.

Para ello hay que agregar el siguiente contenido en:

~/.bashrc

# history handling
#
# Erase duplicates
export HISTCONTROL=erasedups
# resize history size
export HISTSIZE=8000
# append to bash_history if Terminal.app quits
shopt -s histappend

Ya que tenemos la historia debemos poder buscarla fácilmente, uso los comandos de búsqueda desde la consola con PgUp (página arriba) agregando el siguiente contenido a ~/.inputrc ya lo había mencionado en un artículo pasado Buscar con pageup en Bash.  Funciona igual de bien en OS X.

~/.inputrc
"\e[1~": beginning-of-line
"\e[2~": yank
"\e[3~": delete-char
"\e[4~": end-of-line
"\e[5~": history-search-backward
"\e[6~": history-search-forward
$if term=xterm
"\e[2;5~": yank
"\e[3;5~": delete-char
"\e[5;5~": history-search-backward
"\e[6;5~": history-search-forward
$endif

OSX Command Line Tools

OS X El Capitán no instala muchas de las herramientas de desarrollo que se usan con frecuencia, como compiladores, sistemas de control de versiones y parsers entre otros.  Es necesario instalarlo si queremos hacer algo.

Desde la línea de comando:

$ xcode-select --install

Abrirá una pantalla de diálogo donde deberás aceptar la instalación de las herramientas.  Ahora puedes instalarlas sin necesidad de instalar toda la suite de Xcode.

HG Mercurial

Aunque los Command Line Tools de OS X instalan por default svn y git, yo prefiero usar Mercurial, lo puedes descargar e instalar fácilmente desde su DMG de distribución o lo puedes instalar usando Homebrew

Homebrew

Existen muchos paquetes compatibles con POSIX que no tienen un instalador propio para OS X, pero usando Homebrew puedes fácilmente encontrarlos e instalarlos en tu ambiente.

Desde la línea de comando:
$ /usr/bin/ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"


Con estas herramientas básicas podemos comenzar a desarrollar en nuestro ambiente OS X.


No hay comentarios.: